• Encabeza Gobernadora Jornada de Reforestación, en el marco del Día Mundial del Árbol en la Unidad Deportiva.
• Estado y Municipio invirtieron más de 27 millones de pesos en calles, agua potable y espacios sanitarios para mejorar los servicios básicos en comunidades y colonias.
• Productores pecuarios de Abasolo, Pénjamo y Cuerámaro recibieron equipamiento para incrementar la productividad de sus unidades de producción.
En el marco del Día Mundial del Árbol, la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, participó en la jornada de reforestación en la Unidad Deportiva de Abasolo, con el propósito de promover la conciencia ambiental y fortalecer la participación ciudadana en el cuidado de los recursos naturales.
“Es un gusto participar en esta esta jornada de reforestación, hoy venimos a plantar 100 árboles; es un esfuerzo que se debe multiplicar, no solo aquí en el municipio, sino en todo el estado y en todo México. Son árboles, que poco a poco crecerán y se convertirán en sombra, en oxígeno, en hogar para muchas especies y en un lugar más bonito para todos ustedes”, dijo la Gobernadora.
Resaltó que esta jornada de reforestación forma parte de una estrategia ambiental más grande que se está llevando a cabo en el Gobierno de la Gente, llamada “Fortalecimiento de Ecosistemas Forestales”, que tiene la finalidad de restaurar y preservar estas zonas con la participación de las propias comunidades, de manera voluntaria o con empleo temporal.
Para este año, destacó la Gobernadora, con este programa se va a reforestar 240 hectáreas en seis municipios del estado, con la plantación de 150 mil ejemplares de especies nativas como mezquite, huizache, encino, palo blanco, nopal y maguey.
Dijo que la reforestación es una de las acciones más efectivas que tenemos para enfrentar los efectos del cambio climático. Cada árbol que sembramos ayuda a limpiar el aire, a regular la temperatura, a proteger el suelo, y a permitir que el agua de lluvia se filtre y recargue nuestros mantos acuíferos.
Libia Dennise señaló que en el Gobierno de la Gente “tenemos un compromiso muy claro: proteger nuestro medio ambiente y cuidar el agua, que es vida para nuestro estado”.
El Secretario del Agua y Medio Ambiente, José Lara Lona, comentó que como parte de las actividades realizadas en el marco del Día Mundial del Árbol, hoy se plantaron 100 árboles como: 20 fresnos, 20 patas de vaca, 30 mezquites, 15 nísperos y 15 cipreses; son especies elegidas porque se adaptan bien a las condiciones de esta región y que ayudarán a fortalecer la biodiversidad local.
Lara Lona invitó a la gente a cuidar y regar estos árboles; “sigamos protegiendo nuestro medio ambiente y recursos naturales”.
Convierte Gobierno de la Gente las necesidades de las comunidades en obras
“Lo que ustedes quieren son resultados, que trabajemos con honestidad y que estemos cercanos a la causa de la gente”, expresó la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, durante una gira de trabajo en Abasolo, donde entregó obras de infraestructura social y apoyos para fortalecer la actividad pecuaria de la región.
Como parte del compromiso de llevar el desarrollo a las comunidades, la Gobernadora inauguró la pavimentación de la calle Doroteo Arango, en la comunidad de San Bernardo Peña Blanca, una obra realizada mediante el programa Embelleciendo Mi Colonia, que incluyó pavimento de concreto hidráulico, banquetas, guarniciones y la rehabilitación de las redes de agua potable y drenaje. La inversión superó los 4.1 millones de pesos.
Durante el evento, Libia Dennise destacó que el Gobierno de la Gente trabaja para que el presupuesto llegue a donde más se necesita, impulsando obras que transforman la vida cotidiana de las familias.
“Las calles, los pozos, los cuartos dormitorio y los baños son obras que de verdad benefician a nuestra gente”, señaló la Gobernadora.
La Secretaria del Nuevo Comienzo, Rosario Corona Amador, explicó que estas acciones forman parte de una estrategia conjunta entre Estado y Municipio para atender las zonas con mayor rezago social. Gracias a este esfuerzo se concretaron obras como la construcción del pozo profundo de agua entubada en San Antonio de Peralta; la pavimentación de calles en Rancho Nuevo de la Cruz, Peralta y la colonia Juárez; además de la construcción de 63 cuartos de baño. En conjunto, estas acciones representaron una inversión superior a los 27 millones de pesos.
A nombre de las familias beneficiadas, Susana Cervantes Cabrera recordó que antes de la pavimentación la calle Doroteo Arango se convertía en un camino de lodo y piedra durante la temporada de lluvias.
“Hoy vemos un cambio muy bueno que nos cambia el entorno; ya no caminamos entre lodo, no nos resbalamos y llegamos más rápido a casa”, expresó Susana Cervantes.
Más herramientas para un campo fuerte y productivo
En un segundo momento de la gira, la Gobernadora entregó equipamiento para unidades de producción pecuaria, reafirmando el compromiso de su administración con las familias que viven y trabajan del campo.
La Secretaria del Campo, Marisol Suárez Correa, informó que se entregaron 44 equipos pecuarios a igual número de beneficiarios, entre ellos cargadores frontales, remolques, molinos forrajeros, ensiladoras, segadoras, motobombas y otros implementos que contribuirán a modernizar las labores ganaderas y reducir costos de producción. La inversión destinada a estos apoyos fue de 4.8 millones de pesos.
“El campo es nuestra fuerza”, afirmó la titular de la Secretaría del Campo, al destacar que estos apoyos buscan incrementar la productividad de las unidades pecuarias y fortalecer su integración a las cadenas productivas.
Por su parte, el Presidente Municipal de Abasolo, Job Eduardo Gallardo Santillano, reconoció el trabajo coordinado entre ambos niveles de gobierno para impulsar obras y programas que atienden las necesidades más sentidas de la población.
“Lo que la gente espera son beneficios, drenaje, pavimentación, agua potable y apoyos; eso se logra trabajando en equipo”, señalóel Presidente de Abasolo.
La Gobernadora reiteró que su administración continuará recorriendo las comunidades para escuchar directamente a las personas y convertir sus necesidades en acciones concretas. “La única manera de corresponder a la confianza de la gente es trabajando más fuerte para que las familias sigan avanzando”, concluyó.
En esta gira de trabajo se contó con la participación del Presidente Municipal de Abasolo, Job Eduardo Gallardo Santellano; y se tuvo la presencia de la Secretaria del Nuevo Comienzo, Rosario Corona Amador, y la Secretaria del Campo, Marisol Suárez Correa; además de legisladoras y miembros del Ayuntamiento.
- La estrategia de seguridad contempla mayor presencia policial y atención directa a las necesidades de ciclistas y habitantes de la zona.
El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC Cholula), puso en marcha el Operativo Zapotecas Seguro, con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención y brindar mayor seguridad a las familias cholultecas, así como a las y los visitantes que acuden a esta importante zona natural.
De manera coordinada, elementos de la SSC Cholula reforzarán las labores de vigilancia, seguridad y proximidad social en distintos puntos del Cerro Zapotecas. El operativo contempla la presencia de motopatrullas, unidades tipo pick up y elementos de la Policía Montada, quienes realizarán recorridos permanentes y reforzarán la presencia policial en los horarios de mayor afluencia.
Hoy estamos comprometidos con las y los ciudadanos de San Pedro Cholula. Queremos que se sientan seguros y que quienes visitan esta zona puedan realizar sus actividades con tranquilidad. Le pido a las y los policías no bajar la guardia, redoblar esfuerzos y mantener una cercanía permanente con las y los ciclistas, resaltó la presidenta municipal, Tonantzin Fernández.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Capitán Juan Villegas, destacó que el Cerro Zapotecas es uno de los espacios naturales más emblemáticos del municipio.
Día con día recibe a familias, deportistas, corredores, ciclistas y ciudadanos que encuentran en este lugar un punto de encuentro para la recreación, el ejercicio y la convivencia. Por ello, proteger este entorno y brindar tranquilidad a quienes lo visitan es una prioridad para nuestro gobierno, señaló.
REALIZA GOBIERNO DE SAN PEDRO CHOLULA MESA DE SEGURIDAD CON CICLISTAS Y VECINOS DE ZEREZOTLA
Previo al arranque del operativo, se llevó a cabo una mesa de seguridad con representantes de grupos ciclistas y habitantes de la zona de Zerezotla, donde se escucharon inquietudes, solicitudes y propuestas ciudadanas en materia de seguridad, con la finalidad de construir estrategias que permitan a las y los visitantes desarrollar sus actividades en un entorno seguro.
Como parte de los acuerdos establecidos durante la reunión, la SSC Cholula implementará las siguientes acciones:
• Fortalecimiento de los recorridos de vigilancia y de la presencia policial en zonas y horarios de mayor afluencia, incluyendo caminos de difícil acceso mediante recorridos de la Policía Montada.
• Atención oportuna mediante un grupo de comunicación con ciclistas para la recepción y seguimiento de reportes.
• Realización de mesas de seguridad periódicas para evaluar avances y atender nuevas necesidades.
Asimismo, la SSC Cholula recuerda a la ciudadanía que, ante cualquier situación sospechosa o hecho que requiera atención, pueden comunicarse a los números de emergencia:
• 22 22 47 05 62
• WhatsApp: 22 13 48 43 24 y 22 25 66 27 26
El Gobierno de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta municipal Tonantzin Fernández, refrenda su compromiso de escuchar, atender y trabajar de la mano con la ciudadanía para fortalecer la seguridad y preservar los espacios de convivencia y recreación del municipio.
* Del 20 de junio al 19 de julio, visitantes y habitantes podrán disfrutar de “La Magia del Sabor” en diversos establecimientos del municipio.
San Andrés Cholula fortalece su vocación turística y gastronómica con la realización de “La Magia del Sabor: Ruta del Mole”, una iniciativa que se llevará a cabo del 20 de junio al 19 de julio de 2026, con la participación de restaurantes, cafeterías y espacios gastronómicos que ofrecerán este emblemático platillo de la cocina poblana.
Hasta el momento, los establecimientos confirmados son: Altares 14, Villas Arqueológicas, Casa Frida 14, Casa Frida 5 de Mayo, Fonda Parchís, Chapala Comedor, Maíz Negro, Café Aguirre, RamCafe, Macaria Gastronomía de Mercado y Mercado Malintzi, sumándose más participantes durante las próximas semanas.
Como parte de esta estrategia de promoción turística, también se integrará a la ruta la Feria Cultura y Tradición San Andrés Cholula 2026, que se desarrollará del 27 al 29 de junio en el Zócalo Municipal, ofreciendo actividades culturales, artísticas y gastronómicas que enriquecerán la experiencia de visitantes y familias.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal continúa impulsando la gastronomía local como un atractivo turístico que fortalece la economía, promueve las tradiciones y posiciona a San Andrés Cholula como uno de los destinos más importantes de la región.
Para conocer más detalles sobre la Ruta del Mole y la oferta turística del municipio, visita: www.vivesanandres.com.
-Con una inversión superior a 11.6 millones de pesos, el Programa de Modernización fortalece el servicio público, combate la corrupción y mejora la calidad de vida de las familias poblanas.
Como parte de la estrategia para fortalecer la movilidad, dignificar el transporte público y brindar un servicio más seguro y eficiente a las y los poblanos, el Gobierno del Estado entregó 42 unidades del Programa de Apoyo a la Modernización del Servicio Público de Transporte y del Servicio Mercantil de Transporte en su modalidad de taxi, en beneficio de concesionarias y concesionarios de distintas regiones de la entidad.
En representación del gobernador Alejandro Armenta Mier, el secretario Anticorrupción y Buen Gobierno, Alejandro Espidio Reyes, encabezó la entrega de 19 autobuses, nueve unidades tipo van y 14 taxis en la Plaza de La Victoria, ubicada en la histórica zona de Los Fuertes. La inversión destinada a este segundo bloque de beneficiarios asciende a 11 millones 666 mil 542 pesos.
Durante su intervención, Espidio Reyes destacó que la modernización del transporte público representa una transformación tangible para miles de personas que diariamente utilizan este servicio para trasladarse a sus centros de trabajo, instituciones educativas, centros de salud y diversos espacios de actividad económica y social. Señaló que la renovación vehicular también implica un compromiso permanente con la legalidad, la calidad en el servicio y el respeto a las y los usuarios.
Por su parte, la secretaria de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús Osorio, afirmó que Puebla avanza hacia un nuevo modelo de movilidad sustentado en la transparencia, la participación ciudadana y el ordenamiento del sistema de transporte. Destacó la creación del Consejo de Movilidad de Puebla, organismo impulsado por el gobernador Alejandro Armenta Mier para erradicar prácticas discrecionales en la asignación de concesiones, fortalecer la legalidad y respaldar a quienes cumplen con la normatividad vigente.
La titular de la dependencia informó que de las 22 mil 411 unidades que integran el padrón estatal, más de 20 mil ya cuentan con emplacamiento regularizado. Asimismo, precisó que se logró la sustitución de 6 mil 468 unidades, lo que representa tres de cada 10 vehículos del transporte público en la entidad. Añadió que más de 5 mil unidades corresponden a modelos 2023-2027, cifra que refleja uno de los procesos de renovación vehicular más importantes en la historia de la entidad. Este avance permite ofrecer un transporte digno, seguro y confiable para las familias poblanas, además de fortalecer el patrimonio de quienes prestan este servicio.
El subsecretario de Transporte, Juan Manuel Vega Rayet, señaló que Puebla vive una etapa de transformación en materia de movilidad después de más de una década de rezago. Explicó que este programa contempla apoyos a fondo perdido que oscilan entre 420 mil y 520 mil pesos para la adquisición de nuevas unidades, lo que permite fortalecer la calidad y seguridad del servicio.
Beneficiarias y beneficiarios coincidieron en destacar los resultados de esta estrategia. La concesionaria Rosa María Díaz Carrasco resaltó la coordinación entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Movilidad y Transporte para facilitar la renovación vehicular. Subrayó que el programa contempla beneficios administrativos como la aplicación temporal de costo cero en diversos trámites relacionados con el cambio de unidades y la cesión de derechos, medida que incentiva la regularización del sector y brinda certeza jurídica a concesionarios y permisionarios. Rosa María Hernández Savignon, de la ruta CREE-Madero, expresó que el respaldo institucional ha permitido ofrecer un servicio más eficiente y moderno.
Con esta acción, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con la construcción de una movilidad moderna, segura y eficiente, alineada con la visión de bienestar, desarrollo y justicia social que impulsan el gobernador Alejandro Armenta Mier y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para garantizar mejores servicios públicos y una mayor calidad de vida para las familias.
- Las y los estudiantes podrán obtener título y cédula profesional como técnicos en Enfermería General.
- Instituciones poblanas fortalecen la movilidad académica, investigación e internacionalización de la educación superior.
La Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP) pondrá en marcha el Bachillerato Tecnológico en Enfermería General con una matrícula inicial de 385 estudiantes en cinco sedes regionales, mientras que la entidad será anfitriona de la Reunión Nacional de Trabajo de Educación Superior, que congregará a autoridades educativas y a más de mil rectoras y rectores del país.
Estas acciones, impulsadas por el gobernador Alejandro Armenta Mier, fortalecen el acceso a una educación con enfoque humanista, amplían las oportunidades de desarrollo para la juventud y contribuyen al bienestar social de las familias poblanas, en concordancia con la visión educativa promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El rector de la Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP), José Manuel Hernández Ramírez, presentó el Bachillerato Tecnológico en Enfermería General, una nueva opción educativa que iniciará con una matrícula de 385 estudiantes distribuidos en las sedes de Puebla capital, Izúcar de Matamoros, Tepexi de Rodríguez, Yaonáhuac y Zoquitlán. Explicó que el programa tendrá una duración de seis semestres más un año de servicio social y permitirá a las y los egresados obtener certificado de bachillerato, título y cédula profesional como técnicos en Enfermería General.
Destacó que este proyecto responde al compromiso del gobernador Alejandro Armenta Mier de acercar oportunidades educativas y laborales a las regiones del estado, especialmente en comunidades con mayores necesidades.
Por su parte, la rectora de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH), Mirna Inés Toxqui Oliver, informó que Puebla será sede de la Reunión Nacional de Trabajo de Educación Superior el próximo 25 de junio, encuentro convocado por la Subsecretaría de Educación Superior del Gobierno de México.
Señaló que el evento reunirá de manera presencial a autoridades educativas nacionales y contará con la participación virtual de más de mil rectoras y rectores de instituciones públicas y privadas del país. Asimismo, destacó los avances en movilidad estudiantil, internacionalización académica, investigación y clases espejo que desarrollan las universidades tecnológicas poblanas, con estudiantes que actualmente realizan estancias académicas en países como Colombia y Perú.
Ambas instituciones coinciden en el proyecto de educación que constituye una herramienta fundamental para transformar vidas, fortalecer el tejido social y generar bienestar en las comunidades.
En ese sentido, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de seguir con el impulso de políticas educativas con enfoque humanista, equidad territorial e inclusión social, para que más jóvenes accedan a oportunidades de formación profesional, contribuyan al desarrollo de Puebla y participen activamente en la construcción de una sociedad más justa, preparada y con mayores condiciones de bienestar.
-Las y los habitantes de la región accedieron a servicios, apoyos y trámites que contribuyen al bienestar social.
Como parte del objetivo de fortalecer la paz social, prevenir la violencia y atender de manera directa las necesidades de la población, se llevaron a cabo las Ferias de Paz y Atención a las Causas, una estrategia impulsada por el Gobierno de México, que promueve la vinculación con la ciudadanía con acciones orientadas al bienestar y la reconstrucción del tejido social.
Durante esta jornada se instalaron diversos módulos de servicios que acercaron programas, apoyos y oportunidades a la población, a través de la gestión de trámites y asesorías directas. Además, las y los asistentes tuvieron acceso a servicios de salud y bienestar, apoyos y programas sociales, actividades educativas, culturales y atención comunitaria integral.
Las Ferias de Paz y Atención a las Causas representan una estrategia integral de los tres órdenes de gobierno para fortalecer el bienestar social, fomentar la vinculación entre gobierno y ciudadanía, contribuir a la construcción de entornos más seguros, inclusivos y con mayores oportunidades para todas y todos.
Con estas acciones, Fuerzas Armadas y el Gobierno del Estado, reafirma su compromiso de trabajar de manera articulada bajo la visión humanista de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para brindar acompañamiento, servicios y atención directa a la población, así como soluciones que respondan a las necesidades más sentidas de las comunidades.
* El proyecto contempla reciclaje de neumáticos, residuos de construcción y generación de energía mediante biogás.
* Sectores productivos y sociales reconocen la importancia de informar con transparencia sobre los alcances de la iniciativa.
Representantes de los sectores productivo, social y laboral de la región conocieron los alcances y beneficios del Parque de Economía Circular que impulsa el Gobierno del Estado en coordinación con el Gobierno de México, una iniciativa que posicionará a Puebla como referente nacional en el aprovechamiento sustentable de residuos, generación de empleos y desarrollo tecnológico, en congruencia con la visión ambiental de la presidenta Claudia Sheinbaum y del gobernador Alejandro Armenta Mier.
Durante una conferencia informativa dirigida a representantes sociales, trabajadores y habitantes de la región, la directora general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (CEASPUE), Rebeca Bañuelos, explicó que el Parque de Economía Circular no será un relleno sanitario tradicional, sino un complejo industrial enfocado en la reutilización, reciclaje y valorización de residuos. Destacó que hasta el 70 por ciento de los desechos generados en los hogares puede recibir una segunda vida mediante procesos tecnológicos especializados.
Detalló que el proyecto contempla infraestructura para el tratamiento de neumáticos, residuos de la construcción y residuos orgánicos, estos últimos con potencial para generar biogás y electricidad, lo que convertirá a Puebla como referente nacional en economía circular.
Por su parte, el secretario general de la CTM, Leobardo Soto Martínez, reconoció la importancia de mantener informada a la población sobre proyectos estratégicos para la región y subrayó que el progreso debe construirse con diálogo, transparencia y participación social. Señaló que la llegada de nuevas industrias y procesos de reciclaje permitirá fortalecer la actividad económica local, generar empleos directos e indirectos y consolidar a la zona de Audi y Ciudad Modelo como un polo de crecimiento y desarrollo. Asimismo, destacó que la presencia de las autoridades estatales brinda certeza frente a la desinformación y contribuye a que las comunidades conozcan de primera mano los beneficios del proyecto.
Durante el encuentro, asistentes como Esteban Castillo y Joan Hernández Silva coincidieron en que la conferencia permitió aclarar dudas sobre el funcionamiento del Parque de Economía Circular, conocer sus beneficios ambientales y económicos, así como obtener certeza de que se trata de una planta de reciclaje con tecnología especializada que favorecerá a las comunidades de la región mediante empleo, aprovechamiento responsable de residuos y mejores condiciones para las futuras generaciones.
Con información clara y cercana a la población, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de impulsar proyectos sustentables que generen bienestar para las familias poblanas, siempre bajo criterios de legalidad, protección ambiental y desarrollo regional.
-El sello impulsa a 497 productores poblanos, con ventas en Los Ángeles, Nueva York y Nueva Jersey, con calidad certificada y reconocimiento internacional.
La marca Puebla Cinco de Mayo alcanzó su primer millón de dólares en ventas de exportación en mercados de Estados Unidos, con presencia en Los Ángeles, California, Nueva York y Nueva Jersey, informó el gobernador Alejandro Armenta Mier durante un recorrido por la Tienda Puebla Cinco de Mayo, ubicada en el Callejón de San Francisco.
Destacó que esta estrategia fortalece la economía local y posiciona la calidad de los productos poblanos en mercados nacionales e internacionales. Actualmente, la marca integra a 497 productores con más de 2 mil 500 productos elaborados en distintas regiones del estado, lo que representa una plataforma de crecimiento para micro, pequeñas y medianas empresas.
El ejecutivo estatal anunció que la comercialización de los productos poblanos se fortalecerá mediante los kioscos instalados en los destinos de vuelo conectados con el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, en Huejotzingo, con el objetivo de ampliar la presencia de la marca y acercar la riqueza productiva de Puebla a visitantes nacionales y extranjeros.
Asimismo, resaltó la alta calidad de los productos que forman parte de Puebla Cinco de Mayo, característica que permitirá ampliar sus canales de distribución, incluso mediante la estrategia “Escuela Saludable”, que contempla la posibilidad de llegar a más de 8 mil instituciones educativas.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, afirmó que la marca representa un proyecto de gran alcance que busca convertirla en un sello de calidad reconocido dentro y fuera del estado. Señaló que el objetivo es que cada producto que porte esta identidad genere confianza entre consumidores y mercados.
Entre los casos de éxito destaca María Barrera Gil, propietaria de la marca Las Barrera, quien produce mole artesanal y recientemente concretó su tercer embarque de exportación hacia Nueva Jersey, con perspectivas de expansión hacia Los Ángeles. Explicó que su empresa inició con una producción de 200 kilogramos y actualmente envía una tonelada por pedido. Reconoció que la marca Puebla Cinco de Mayo ha fortalecido la confianza de sus clientes y ha abierto nuevas oportunidades comerciales.
Desde Acatzingo, Maricela Coleote Fuentes, creadora de la marca Colemiel, informó que su empresa exporta miel a Nueva York y prepara su tercera operación comercial hacia ese mercado. Además, logró colocar sus productos en tiendas Gran Bodega gracias al respaldo institucional. Señaló que este crecimiento ha permitido incrementar ingresos, generar empleos temporales y fortalecer los procesos de etiquetado y embalaje. Agradeció al gobernador Alejandro Armenta por el apoyo que ha impulsado el desarrollo de su empresa.
Cintia Otero Santos, fundadora de Xochiuaki, empresa dedicada a la elaboración de frutas y hortalizas deshidratadas, aseguró que la marca Puebla Cinco de Mayo ha incrementado la visibilidad de sus productos y ha facilitado la vinculación con nuevos clientes. Explicó que su emprendimiento genera oportunidades laborales para madres solteras y mujeres en condiciones vulnerables, además de mantener colaboración con universidades para prácticas profesionales y proyectos de mejora de calidad.
José Manuel Contreras Sacramento, originario de Huaquechula y propietario de la marca Manisa, dedicada a la producción de cacahuate en diversas presentaciones, informó que el respaldo gubernamental permitió ampliar la comercialización de sus productos en Estados Unidos y otros mercados. Gracias a ello, su empresa registró un crecimiento del 30 por ciento, con la creación de 20 empleos directos y una importante derrama económica para productores locales.
De igual forma, Celsamaría García, representante de la marca Las Corio, destacó que formar parte de una marca estatal reconocida genera confianza entre consumidores y socios comerciales. Señaló que esta estrategia ha facilitado oportunidades de negocio con centros comerciales y diversos establecimientos, tanto en México como en el extranjero. Invitó a la ciudadanía a consumir productos locales y respaldar el talento de las y los productores poblanos.
Con resultados tangibles en exportación, generación de empleo y fortalecimiento de cadenas productivas, Puebla Cinco de Mayo se consolida como una política de desarrollo económico impulsada por el Gobierno del Estado, alineada a la visión de prosperidad compartida que promueve la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para promover el talento, la calidad y la identidad de las y los productores poblanos en los mercados más competitivos del mundo.
-Se entregan apoyos para rehabilitar viviendas afectadas y se trabaja en el reforzamiento de la infraestructura preventiva en zonas de riesgo.
-Protección Civil mantiene monitoreo permanente de las condiciones meteorológicas.
PUEBLA, Pue.- Ante la temporada de lluvias que se extenderá de junio a octubre, el gobernador Alejandro Armenta Mier destacó que el estado cuenta con un sistema de Protección Civil que permite evaluar de forma permanente las condiciones climatológicas mediante herramientas de monitoreo virtual y dinámico, lo que facilita la toma oportuna de decisiones para proteger a la población.
Durante la conferencia matutina, explicó que entre agosto y septiembre existe la posibilidad de precipitaciones importantes en la Sierra Norte, derivadas de fenómenos meteorológicos provenientes tanto del Golfo de México como del Océano Pacífico. Subrayó que el Gobierno del Estado mantiene vigilancia constante para anticipar riesgos y atender cualquier contingencia.
Respecto a las afectaciones registradas en Chalchicomula de Sesma, precisó que el desbordamiento tuvo origen en dos cañadas: una procedente de la zona norte del Citlaltépetl y otra de la Sierra Negra, donde se localiza el Gran Telescopio Milimétrico. Tras sobrevuelos de supervisión, se identificó que el principal problema corresponde a un estrechamiento del cauce debido a asentamientos ubicados en ambas márgenes de la barranca.
Armenta Mier señaló que se solicitará a la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) la reubicación de una vivienda ocupada por tres familias asentadas en una zona de riesgo. Asimismo, informó sobre trabajos de dragado en un tramo de dos kilómetros a partir del campus de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), además de la instalación de represas con fines agrícolas en coordinación con ejidatarios y comuneros para impulsar el aprovechamiento productivo del agua y la riqueza comunitaria.
El titular del Ejecutivo recordó que este día se liberarán recursos del Programa de Obra Comunitaria para la rehabilitación de las viviendas afectadas, con excepción de aquellas que requieran reubicación mediante apoyo federal. Destacó además la disponibilidad de maquinaria desplegada en distintas regiones de la entidad, lo que permite una respuesta inmediata ante emergencias y reduce riesgos para la población. Resaltó que no existe reporte alguno de pérdidas humanas.
Como parte de las medidas preventivas, instruyó al secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, y a la secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, para que, mediante el Programa de Obra Comunitaria y en coordinación con los municipios, se instalen sistemas de alarma y monitoreo en ríos y barrancas. De igual forma, destacó la activación del Sistema de Protección Integral en Huauchinango, donde permanecen listos maquinaria, insumos y un albergue para atender a la población en caso de emergencia.
Por su parte, el director de Análisis y Evaluación del Riesgo de Desastres, Jorge López Martínez, informó que desde el inicio de la temporada se atendieron 12 incidentes en los municipios de Tlacotepec de Benito Juárez, Los Reyes de Juárez, Tepeaca, Ixtacamaxtitlán, Chignahuapan, Coxcatlán, San Antonio Cañada, Palmar de Bravo, Pantepec, Tepanco de López, Esperanza y Chalchicomula de Sesma. Como parte de la respuesta institucional, se entregaron apoyos a 231 familias afectadas para cubrir necesidades prioritarias.
Jorge López Martínez informó que durante los días 18 y 19 de junio, en el municipio de Chalchicomula de Sesma se recuperaron 21 viviendas y el 20 de junio otras 14, para un total de 35 hogares rehabilitados. Como medida preventiva adicional, se construyó un dique provisional con costales de arena para contener posibles escurrimientos. Finalmente, destacó la importancia de fortalecer la cultura de prevención, ya que sólo 40 de los 217 municipios cuentan con Atlas de Riesgo.
En este contexto, el Gobierno del Estado trabaja en la actualización del Atlas Estatal de Riesgos, herramienta que incluirá información actualizada sobre peligros, vulnerabilidades y riesgos, además de una plataforma tecnológica especializada para fortalecer la protección de las y los poblanos.
-Los Mundialitos Llaneros, la nueva infraestructura deportiva y los eventos estatales fortalecen la integración social y el desarrollo de la niñez y juventud poblana.
-Más de 6 mil personas han participado en actividades deportivas impulsadas por el Gobierno del Estado para promover la salud, la convivencia y el talento poblano.
Con una estrategia que fortalece el deporte como herramienta para atender las causas de la violencia, generar oportunidades para la juventud y afianzar el tejido social, el Gobierno del Estado impulsa acciones que benefician a miles de poblanas y poblanos mediante espacios dignos para la activación física, torneos comunitarios y eventos de formación deportiva.
El gobernador Alejandro Armenta Mier señaló ante medios de comunicación, que el deporte forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad que encabeza la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al contribuir, junto con la0 educación, la cultura y el combate a la pobreza y la marginación, a que niñas, niños y jóvenes construyan un proyecto de vida con mayores oportunidades y alejados de conductas de riesgo.
Como parte de esta política pública, más de 6 mil poblanos y poblanas han participado en actividades deportivas, se concluyeron 32 nuevos espacios para la práctica del deporte y más de mil karatecas de todo el estado formaron parte de encuentros de integración y competencia, informó la secretaria de Deporte y Juventud, Gaby "La Bonita" Sánchez.
Entre los principales resultados destacan los Mundialitos Llaneros, con 21 torneos, 71 equipos, 790 niñas y niños participantes, así como la asistencia de cerca de 4 mil 950 personas provenientes de 20 colonias y siete juntas auxiliares.
Esta estrategia, vinculada al Mundial Social, fomenta hábitos saludables, fortalece la convivencia y acerca el deporte a las comunidades. Asimismo, se presentaron los avances del convenio para la Intervención y Modernización de Infraestructura Deportiva Comunitaria, desarrollado en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario,Territorial y Urbano (SEDATU), el Gobierno del Estado, 30 ayuntamientos y la Secretaría de Deporte y Juventud. Como resultado, concluyeron 32 espacios deportivos: 27 nuevas canchas ,una de fútbol 11, 23 de fútbol 5 y tres de fútbol 7, además de cinco rehabilitaciones de espacios de usos múltiples.
En materia de desarrollo deportivo, el Primer Encuentro Intermunicipal de las Escuelas de Karate Do "Por Amor a Puebla" reunió a mil 88 karatecas de las 81 escuelas del estado en el Velódromo Salomón Jauli, con el propósito de fortalecer la disciplina, el respeto, la inclusión y la sana convivencia.
De igual forma, el Gimnasio Raúl Velasco de Santiago fue sede del Selectivo Estatal de Fisicoconstructivismo, con la participación de 180 atletas. De esta competencia surgió la selección poblana integrada por 18 deportistas que representarán a la entidad en el Campeonato Nacional, del 3 al 5 de julio en Monterrey.
Con estas acciones, el gobierno estatal reafirma su compromiso de impulsar el talento deportivo, ampliar las oportunidades para la juventud y consolidar a la entidad como referente nacional en la promoción del deporte y el desarrollo integral.






