- El Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración con la CANACO
Con el objetivo de seguir generando sinergias con diversos organismos en beneficio de las y los cholultecas, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta Tonantzin Fernández, llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO).
Al respecto, Francisco Landero Camacho, presidente del Consejo Directivo de la CANACO, destacó que este es el primer convenio que el organismo suscribe con un gobierno municipal, reconociendo la disposición del Ayuntamiento para fortalecer las condiciones de las y los comerciantes del municipio, en favor de la economía y el turismo local.
Por su parte, Tonantzin Fernández agradeció a la CANACO por los beneficios que este convenio brindará a las y los cholultecas y señaló que, para su administración, el fortalecimiento y la capacitación constante de quienes ofrecen servicios a visitantes, turistas y a la propia ciudadanía son fundamentales para mejorar la experiencia en el municipio.
Asimismo, destacó que, al formar parte del programa Pueblos Mágicos de México, es indispensable impulsar acciones coordinadas con organismos como la CANACO para consolidar y promover la actividad turística, una de las principales vías para fortalecer la economía de las familias cholultecas.
Finalmente, ambas partes coincidieron en que esta colaboración representa más que la firma de un documento, pues refleja el compromiso y la convicción compartida de impulsar el desarrollo, la profesionalización, la capacitación y la mejora continua de los servicios que ofrece el municipio a través de sus comerciantes y de su oferta turística.
El Gobierno de San Pedro Cholula, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC Cholula), llevó a cabo la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad Región Puebla, con el objetivo de generar acuerdos y dar seguimiento a las acciones conjuntas en materia de prevención y seguridad.
La mañana de este viernes, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó esta mesa de trabajo, en la que participaron autoridades federales, estatales y municipales para consolidar estrategias que contribuyan a mantener la tranquilidad y el bienestar de las familias cholultecas.
Durante su intervención, la presidenta municipal agradeció la presencia y participación de las distintas autoridades, destacando que el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno permite fortalecer las estrategias de seguridad y prevención en beneficio de la ciudadanía.
En esta reunión participaron representantes de los tres niveles de gobierno:
Federal:
• Fiscalía General de la República (FGR)
• Centro Nacional de Inteligencia (CNI)
• Dirección de Programas para el Bienestar, Región Puebla
Estatal:
• Unidad de Coordinación Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (UCIPS)
• Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (CECSNSP)
• Fiscalía General del Estado
• Delegadas y delegados de microregión de Amozoc, Puebla y Cholula
• Delegación de Bienestar
Municipal:
• Amozoc
• Coronango
• Cuautlancingo
• Puebla
• San Andrés Cholula
El Gobierno de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta municipal Tonantzin Fernández, refrenda su compromiso de mantener una coordinación permanente con las instituciones de los distintos órdenes de gobierno para impulsar acciones que fortalezcan la paz, el bienestar y la seguridad de las y los cholultecas.
-Con 14 módulos de maquinaria, el gobierno estatal proyecta la rehabilitación de 420 kilómetros de vialidades y 28 mil calles durante 2026 en todo el territorio poblano.
-En 2027, la entidad dispondrá de 48 mil toneladas de pétreos para el mejoramiento de calles, en coordinación con PEMEX y el Gobierno de México.
Con una meta de rehabilitación de 100 vialidades, equivalentes a 28 mil calles, y la pavimentación de 420 kilómetros durante 2026, el Gobierno del Estado que encabeza Alejandro Armenta Mier consolida una estrategia histórica de infraestructura vial, basada en el uso de maquinaria propia, eficiencia en el gasto público y mayor cobertura de obra, con el respaldo del Gobierno de México.
El plan del Gobierno del Estado de Puebla fue reconocido por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien destacó la adquisición de trenes de pavimentación, un modelo que reduce costos, amplía la cobertura de obra pública y ofrece vialidades de mayor calidad para beneficio de las familias poblanas.
El titular del Ejecutivo precisó que la meta anual será de entre 400 y 500 kilómetros para que, al concluir el sexenio, la entidad cuente con una red carretera renovada y en óptimas condiciones.
Armenta Mier reiteró que Puebla dispone de 13 trenes de pavimentación y una unidad adicional que se incorporará con el respaldo de Petróleos Mexicanos (PEMEX), además del suministro de pétreos y asfalto AC-20, permitirá ejecutar obras con una inversión equivalente a una tercera parte del costo habitual.
Este esquema hará posible la rehabilitación de vialidades históricamente rezagadas, entre ellas la Diagonal Defensores de la República, la 24 Sur, la Prolongación Reforma, el bulevar Capitán Carlos Camacho, el bulevar Clavijero, la carretera federal a Tehuacán y la zona de Plazas Amalucan hasta el Periférico Ecológico, con beneficio para colonias como Chapultepec, Historiadores y Miguel Hidalgo en la capital poblana y accesos estratégicos en Xicotepec, Huauchinango, Zacatlán, la zona metropolitana, la Mixteca, la Sierra Norte y la región Izta-Popo.
El gobernador recordó que durante 2025 Pemex otorgó 8 mil 500 toneladas de material, volumen equivalente al recibido durante los 12 años de administraciones anteriores. Para este año se sumarán 12 mil toneladas más y el Gobierno del Estado adquirirá otras 24 mil, con un total de 36 mil toneladas destinadas a la rehabilitación de 420 kilómetros de vialidades.
La meta para 2026 contempla la intervención de 28 mil calles, de las cuales 18 mil se ubicarán en el interior del estado y el resto en la capital y la zona metropolitana, mientras que, para 2027 se prevé la adquisición de otras 12 mil toneladas de pétreos, con lo que el estado alcanzará un total de 48 mil toneladas para fortalecer la infraestructura carretera de Puebla.
La coordinación entre la administración federal de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el Gobierno del Estado fortalece los proyectos estratégicos de infraestructura en la entidad, al sumar esfuerzos, recursos y respaldo institucional para acelerar la modernización de las vialidades, impulsar el desarrollo regional y garantizar mejores condiciones de movilidad para las y los poblanos, bajo los principios de eficiencia, bienestar y trabajo conjunto.
- Las maniobras técnicas se desarrollan desde el 25 hasta el 28 de junio con monitoreo permanente y protocolos preventivos.
- La supervisión estatal corroboró que el procedimiento cuenta con personal especializado y medidas de seguridad para prevenir incidentes.
La Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres del Gobierno del Estado de Puebla, confirmó que la quema controlada de Gas LP realizada en la junta auxiliar de San Agustín se desarrolla bajo condiciones seguras y sin representar riesgo para la población, tras verificar en sitio las maniobras de mantenimiento del gasoducto. Estas acciones forman parte de la política preventiva que impulsa el gobernador Alejandro Armenta Mier para proteger a las familias poblanas mediante la supervisión permanente y la coordinación institucional en trabajos de infraestructura estratégica.
La Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres realizó una inspección en el sitio la noche del 25 de junio, donde verificó que la empresa Ductos del Altiplano, S.A. de C.V. desarrolla los trabajos de empacado y quema controlada del gas contenido en un tramo del gasoducto ubicado entre La Ceiba y Xicotepec. Tras un recorrido de supervisión, se confirmó que las maniobras se efectúan bajo condiciones seguras, sin afectaciones para la población, la vegetación ni la infraestructura cercana. Las labores se desarrollarán diariamente a partir de las 19:30 horas y tendrán una duración estimada de dos a cuatro días, con conclusión prevista para el 28 de junio.
El coordinador general de Protección Civil, Bernabé López Santos, informó que durante la inspección se sostuvo comunicación con el responsable técnico de la empresa, quien detalló que los trabajos forman parte del procedimiento para liberar de manera segura el producto contenido en una sección del ducto de acero de 10 pulgadas de diámetro. Asimismo, precisó que las maniobras contemplan monitoreo permanente de presión, verificación continua de las condiciones meteorológicas y de la atmósfera, delimitación del área de seguridad, personal especializado, brigadas de emergencia y equipo para la atención inmediata de cualquier eventualidad.
También señaló que la empresa notificó oportunamente las actividades a la autoridad municipal, aunque dicha información no fue difundida, lo que originó reportes ciudadanos.
El Gobierno del Estado reafirma su compromiso de mantener una supervisión permanente de este tipo de procedimientos, lo que privilegia la prevención, la coordinación entre autoridades y empresas, así como la atención oportuna a la ciudadanía para garantizar la seguridad, el bienestar y la tranquilidad de las y los poblanos
- La dependencia estatal reunió a productores y restauranteros para fortalecer la comercialización de productos y consolidar una estrategia de suministro para la Temporada de Chiles en Nogada 2026.
Con el objetivo de fortalecer las cadenas de valor agroalimentarias y ampliar las oportunidades de mercado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADR), llevó a cabo una mesa de negocios entre socios de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y productores poblanos, orientada a construir una estrategia integral de suministro y comercialización para la Temporada de Chiles en Nogada 2026.
En representación de la titular de la Secretaría, Ana Laura Altamirano Pérez, el director de Vinculación, Desarrollo e Impulso Comercial de SADR, Valentín Rodrigo Meléndez, destacó que este esfuerzo busca consolidar vínculos directos entre el sector productivo y los establecimientos gastronómicos, con el fin de impulsar la adquisición de insumos poblanos que garanticen la autenticidad y calidad de uno de los platillos más representativos de México.
Bajo la estrategia del gobernador Alejandro Armenta Mier, para fortalecer el consumo de productos poblanos y consolidar las cadenas productivas, durante la reunión se propició el acercamiento entre restauranteros y productores de los ingredientes que dan identidad al Chile en Nogada, se establecieron acuerdos comerciales que favorecen la compra directa y fortalecen la presencia de productos originarios en la cadena de suministro.
Asimismo, la mesa de negocios permitió promover la oferta agrícola de las microrregiones de Huejotzingo y San Martín Texmelucan, reconocidas por la producción de ingredientes emblemáticos de este platillo.
Esta estrategia contribuye a fortalecer la economía local mediante mejores condiciones de comercialización para las y los productores, al tiempo que respalda el prestigio de los establecimientos gastronómicos que apuestan por ingredientes auténticos y de origen poblano.
-Se llevará a cabo del 26 al 28 de junio en la junta auxiliar de La Libertad, del municipio de Puebla.
-Se espera la llegada de más de 2 mil personas y una derrama económica de medio millón de pesos.
Con el fin de impulsar actividades culturales, artesanales y turísticas en la junta auxiliar de la Libertad del municipio de Puebla, la Secretaría de Desarrollo Turístico, en conjunto con autoridades locales, dio a conocer el encuentro temático “Wicquelarre: Portal del Cuexcomate”, que se llevará a cabo del 26 al 28 de junio próximo en la explanada del volcán considerado el “más pequeño del mundo”.
En este fin de semana se prevé la asistencia de más de 2 mil personas, tanto del estado como otros sitios del país y del extranjero, por lo que la derrama económica se estima en medio millón de pesos.
En representación de la secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López-Malo Villalón, la directora de Patrimonio Turístico, Matilde Sierra Sánchez, expuso que el Gobierno del Estado que preside Alejandro Armenta Mier, promueve eventos que fomentan la llegada de turistas y generan bienestar económico para la población; además de que apuesta por preservar las tradiciones y fomenta actividades que contribuyen la convivencia familiar y la cohesión social.
Tras agradecer al mandatario estatal por dar la apertura para difundir las acciones que realiza la junta auxiliar y, así incentivar la llegada de visitantes, el coordinador turístico, Sergio Emiliano Spínola Román, dijo que este festival que es gratuito y para toda la familia. Consiste en una serie de actividades holísticas y místicas y se combinan con el Cuexcomate, donde también habrá danzas ancestrales, música, medicina tradicional, conferencias, rituales de sanación y de agradecimiento a la madre tierra y a la naturaleza.
Por último, la representante del Comité Organizador, Magaly Cañaveral detalló que participarán 20 expositores –entre artesanos y productores- de Puebla, Veracruz y Oaxaca. También dijo que habrá una muestra gastronómica de éste último estado y de Yucatán, cuyos horarios serán de las 11:00 horas y hasta las 18:00 horas.
- Con tres módulos operando simultáneamente, el Gobierno Municipal atiende vialidades en barrios y juntas auxiliares del municipio.
Como parte del programa Bachetón 2026, uno de los más intensivos en la historia de San Pedro Cholula, y gracias a la adquisición de tres módulos de bacheo, el Gobierno Municipal, encabezado por la presidenta Tonantzin Fernández, mantiene activas estas acciones en tres puntos distintos del municipio de manera simultánea.
En esta jornada, las brigadas trabajaron en el Barrio de San Juan Tepoxco, sobre la 6 Poniente; en el Barrio de Santiago Mixquitla, en la calle 5 de Mayo; y en la junta auxiliar de San Juan Tlautla, donde se atendieron diversas vialidades que presentaban deterioro.
Durante la supervisión de los trabajos en Santiago Mixquitla, Tonantzin Fernández reconoció el esfuerzo y compromiso de las y los trabajadores que diariamente realizan estas labores, atendiendo una de las principales demandas de la ciudadanía y avanzando en la solución de una problemática que afectó a las y los cholultecas durante varias administraciones.
Asimismo, agradeció la comprensión y paciencia de las y los vecinos ante los cierres temporales derivados de las intervenciones, al señalar que “las molestias son temporales, pero los beneficios son permanentes”, destacando que San Pedro Cholula cuenta hoy con un programa de bacheo intensivo y permanente, como nunca antes en su historia.
Durante el recorrido, una vecina del Barrio de Santiago Mixquitla se acercó a la presidenta municipal para agradecer la atención brindada a su petición de intervenir la calle 5 de Mayo, una vialidad de alta circulación que representaba un riesgo para peatones, ciclistas y automovilistas, reconociendo además la cercanía y disposición del gobierno municipal para atender las necesidades de la población.
-Este año se pavimentarán 28 mil calles equivalentes a 420 kilómetros para mejorar la movilidad.
-Se proyecta la rehabilitación total de las carreteras y calles con una inversión histórica y trabajo coordinado con municipios.
La entidad avanza con una estrategia eficiente para transformar la infraestructura pública, mejorar la movilidad y elevar el bienestar de las familias, señaló el gobernador Alejandro Armenta Mier al subrayar el reconocimiento de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al programa estatal de rehabilitación vial. Indicó que el respaldo del Gobierno de México fortalece las acciones que permiten recuperar carreteras, calles y avenidas en las distintas regiones de la entidad.
El titular del Ejecutivo informó que durante este año se contempla el mejoramiento de 28 mil calles y la pavimentación de 420 kilómetros de vialidades, una distancia equivalente a cuatro recorridos entre Puebla y la Ciudad de México. Asimismo, precisó que el objetivo es mantener un ritmo anual de entre 400 y 500 kilómetros de pavimentación para que, al término de la administración estatal, toda la entidad cuente con pavimentos nuevos y en óptimas condiciones.
Recordó que Puebla cuenta con 13 trenes de pavimento y una unidad adicional que se incorporará con el respaldo de Petróleos Mexicanos (Pemex), equipo que permitirá intervenir accesos y vialidades en regiones estratégicas como Xicotepec, Huauchinango, Zacatlán, la capital del estado, la zona metropolitana, la Mixteca, la Sierra Norte y la región Izta-Popo. “Esta maquinaria nos permite ejecutar obra con una inversión equivalente a una tercera parte de los costos”, señaló.
En este contexto, convocó a los ayuntamientos a sumarse a esta estrategia de infraestructura mediante acciones coordinadas que permitan ampliar los beneficios para la población y fortalecer el desarrollo regional.
Por su parte, el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, informó que en la zona del Paseo de Campeonas y Campeones se ejecutó la rehabilitación de tres kilómetros de reencarpetamiento y trabajos de bacheo en un tramo de 1.5 kilómetros.
Detalló que las labores incluyeron mejoras en la Calzada Ignacio Zaragoza, Plaza Loreto, avenida Francisco Sarabia, bulevar Ayuntamiento, Tepeyac, Corregidora, Valladolid, Francisco I. Madero, Adolfo Ruiz Cortines, Benito Juárez, Parque Puebla, Adolfo López Mateos, General Lázaro Cárdenas, Prolongación Tecnológico y la zona del Estadio Cuauhtémoc, en beneficio de 22 colonias, entre ellas Los Pinos, Villa Deportiva, Los Fuertes, San Sebastián de Aparicio, San Pedro, Malintzi, Maravillas, Tepeyac y Lomas de Loreto, con impacto directo para más de 1.54 millones de habitantes y una inversión superior a los 108 millones de pesos.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Puebla fortalece la conectividad, impulsa el desarrollo económico y genera entornos más seguros y funcionales para las familias poblanas, en concordancia con la visión de transformación y bienestar que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
-
El certamen abre una nueva categoría para convocar la creación narrativa de jóvenes de 16 a 18 años, la cual se añade a la categoría general, destinada a personas de 19 años en adelante.
-
La ceremonia de entrega de premios se efectuará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2026.
La Universidad de las Américas Puebla presentó oficialmente la convocatoria del Premio Nacional de Cuento UDLAP 2026, certamen abierto a escritores mexicanos, dentro y fuera del país, impulsado por una institución educativa privada. El evento, realizado en las instalaciones de UDLAP Extensión CDMX, contó con la participación de autoridades del Departamento de Letras y Humanidades, y el testimonio del ganador de la edición previa.
La principal novedad para este año es la apertura de la Categoría Juvenil, dirigida a estudiantes de preparatoria o bachillerato de entre 16 y 18 años, quienes podrán enviar textos con una extensión de 5 a 10 páginas. Esta opción se añade a la Categoría General, destinada a personas de 19 años en adelante con relatos de 10 a 25 páginas. El cierre de recepción de proyectos para la vertiente general será el 17 de agosto, mientras que la juvenil concluirá el 17 de septiembre de 2026.
Durante la presentación, el doctor Gabriel Wolfson Reyes, coordinador de la Licenciatura en Literatura de la UDLAP, expuso los desafíos actuales ante los generadores de lenguaje automáticos. Respecto al rol de las instituciones académicas en este panorama digital, Wolfson Reyes declaró: "Desde la institución queremos convertirnos en el lugar donde se va a proteger la idea de la escritura, la lectura, el uso propio, personal y real del lenguaje. Como una manera de poner un marco a esto, sólo quiero mencionar que, en efecto, la Universidad de las Américas Puebla, a través de la Licenciatura en Literatura, quiere ser también un referente en términos de difusión, de divulgación, de promoción de la cultura y de la literatura".
Por su parte, el doctor Martín Sánchez Camargo, director académico del Departamento de Letras y Humanidades, detalló que el certamen busca incorporar a jóvenes que albergan ambiciones personales en el ámbito de la escritura. En su intervención, orientada al panorama de la lectura, Sánchez Camargo señaló: "Nos parece una buena noticia en el sentido de que constituye un esfuerzo de una universidad privada que está abriendo un espacio de creación, no solamente para su propia comunidad, sino también para los escritores mexicanos que participan en la creación a nivel nacional y también internacional".
Vía remota desde Francia participó el maestro Enrique Escalona Ramos, ganador de la primera edición con el texto "O Kyrios Jeri". Escalona compartió su perspectiva sobre su experiencia con el certamen anterior:
"El cuento es fundamental en este mundo donde nos abruma la tecnología; por eso aplaudo que existan iniciativas así, que no solamente dependamos del mercado o de lo que se dice que se debe publicar, y que existan actores tan importantes para la cultura de un país como la Universidad de las Américas Puebla. Yo decidí concursar el año pasado justo porque creo que somos muchos los escritores o los entusiastas, que a lo mejor no han publicado, pero que desean hacerlo. Queremos ver nuestros cuentos publicados y, sobre todo, leídos".
Las bases establecen que los cuentos deben ser originales, inéditos y firmados con seudónimo bajo el sistema de plica para asegurar el anonimato. El uso de inteligencia artificial causará la descalificación. Además del estímulo de 85,000 pesos para la Categoría General, las obras ganadoras y hasta diez textos seleccionados se integrarán en una antología impresa y digital de la Editorial UDLAP.
El fallo del jurado, integrado por tres especialistas literarios, se publicará el 13 de noviembre de 2026. La ceremonia de entrega de premios se efectuará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2026. Con esta convocatoria, la UDLAP se consolida como una institución privada líder al descentralizar la cultura desde Puebla hacia el país.
Para revisar las bases completas y conocer los requisitos de envío de la convocatoria, se puede consultar la página https://eventos.udlap.mx/cuentoudlap/ o solicitar informes detallados al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
La Rectora de la BUAP, la doctora Lilia Cedillo Ramírez, encabezó la ceremonia de graduación de 143 estudiantes de la Generación 2023-2026 del Bachillerato Internacional 5 de Mayo, realizada en el Teatro del Complejo Cultural Universitario (CCU), donde reconoció el esfuerzo y dedicación de los jóvenes al concluir su formación de nivel medio superior.
Durante el acto protocolario, la Rectora felicitó a las y los egresados por alcanzar una meta trascendental en su trayectoria académica, al tiempo que los exhortó a enfrentar con entusiasmo y compromiso la nueva etapa que iniciarán en la educación superior.
Asimismo, expresó su agradecimiento a las madres y padres de familia por la confianza depositada en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para contribuir a la formación académica y humana de sus hijos.
"Hoy concluyen una etapa muy importante de su vida y comienzan otra llena de retos y oportunidades. Confíen en sus capacidades y sigan preparándose para construir un mejor futuro", destacó la doctora Cedillo Ramírez durante su mensaje.
Por su parte, la directora del Bachillerato Internacional 5 de Mayo, María Luisa González Herrera, reconoció la perseverancia y el compromiso demostrado por la generación 2023-2026 a lo largo de sus estudios.
En su intervención, subrayó la valentía con la que las y los alumnos enfrentaron los desafíos propios de su formación académica y los invitó a mantener el espíritu de transformación que los caracteriza.
"Ustedes tienen la capacidad de cambiar su entorno con el conocimiento, la responsabilidad y los valores adquiridos durante su paso por esta institución", expresó.
La ceremonia reunió a autoridades universitarias, docentes, familiares y amigos de los graduados, quienes celebraron la culminación de esta etapa académica y el inicio de un nuevo camino profesional para los 143 egresados del Bachillerato Internacional 5 de Mayo.

