-El servicio será gratuito para personas con discapacidad, adultos mayores y niñas y niños de educación básica.

El Sistema de Transporte por Cable se consolida como un proyecto estratégico de movilidad que fortalece la conectividad urbana en la zona metropolitana, con un enfoque de eficiencia, sostenibilidad y visión humanista. El esquema contempla cuatro líneas interconectadas, una longitud total de 14.58 kilómetros y ajustes técnicos que optimizan su trazo sin incrementar la inversión prevista, impulsado por la administración estatal que preside el gobernador, Alejandro Armenta Mier.

El Ejecutivo señaló que este modelo de movilidad responde a una visión del Gobierno del Estado que coloca en el centro de las decisiones públicas a las personas y su derecho a una movilidad digna, accesible y eficiente. Destacó que el proyecto ha sido diseñado a partir de análisis técnicos y de un proceso de escucha ciudadana que permitió fortalecer su planeación y realizar ajustes para optimizar su funcionamiento.

Como resultado de estudios técnicos en materia de movilidad urbana, desarrollo territorial y sostenibilidad ambiental, se determinó la reubicación de una estación originalmente contemplada en la zona de la 11 Sur dentro de un inmueble de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la cual será trasladada a un predio ubicado en la zona de Mayorazgo. Este ajuste permite optimizar el trazado del sistema y ampliar su cobertura, con una longitud total de 14.58 kilómetros.

El sistema estará integrado por cuatro líneas interconectadas que agilizarán la movilidad entre zonas habitacionales, educativas y de servicios, dentro de un esquema de transporte moderno, seguro y sustentable. El esquema de operación contempla la gratuidad del servicio para personas con discapacidad, adultos mayores y niñas y niños de educación básica, como medida de inclusión social y equidad en el acceso a la movilidad.

El esquema de operación contempla la Línea 1 de Mayorazgo al CIS Angelópolis; la Línea 2 de Parque Juárez al Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), con conexión hacia el Parque Ecológico y la zona de Xonaca; la Línea 3 de Xonaca al Parque Biblioteca y Amalucan; y la Línea 4 del Parque Biblioteca a la zona de la Unidad Deportiva, para consolidar un sistema interconectado de cuatro líneas y nueve estaciones.

El coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, explicó que los ajustes realizados permiten ampliar la cobertura del sistema sin incrementar la inversión prevista, ya que los recursos originalmente destinados a la zona de la 11 Sur y el edificio de la BUAP serán reorientados al nuevo punto en Mayorazgo, garantizando un uso eficiente del presupuesto público.

El proyecto genera reducción de tiempos de traslado, mayor conectividad, impulso a la movilidad sustentable, disminución de la saturación vial y fortalecimiento del transporte público como alternativa eficiente.

El Sistema Integral de Movilidad se alinea a la visión de conectividad impulsada a nivel nacional por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, bajo un enfoque humanista centrado en el bienestar de las familias.

- Por instrucción de la presidenta municipal, todas las áreas del Ayuntamiento atienden de manera puntual los reportes ciudadanos

 Con el objetivo de garantizar vialidades dignas, fortalecer la infraestructura urbana y brindar mayor seguridad a las familias cholultecas, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por Tonantzin Fernández, a través de la Dirección de Servicios Públicos Generales, mantiene un trabajo permanente para atender y mejorar los servicios básicos en todo el municipio.

Como parte de estas acciones, el área de Alumbrado Público realizó la reparación y reactivación de 40 luminarias ya existentes, llevando a cabo el cambio de fotoceldas, la detección y corrección de cortos circuitos, así como la reconexión de la alimentación eléctrica para garantizar su correcto funcionamiento.

Asimismo, se efectuaron ocho jornadas de supervisión para identificar y atender fallas que requerían una intervención inmediata, además de realizar labores de limpieza de acrílicos en las luminarias y la colocación de extensiones de uso rudo para optimizar el servicio.

Estas acciones se desarrollaron de manera estratégica y equitativa en los barrios de la cabecera municipal y en las 13 juntas auxiliares, con el propósito de reducir el rezago en materia de servicios públicos y asegurar que todas y todos los cholultecas cuenten con atención y servicios de calidad.

Con estas acciones, la administración municipal 2024-2027 refrenda su política de gobierno de puertas abiertas y trabajo constante, atendiendo con eficiencia cada reporte ciudadano y priorizando el bienestar de las familias de San Pedro Cholula.

  • “Somos una institución con bases sólidas que puede construir hoy lo que quiere hacer y ver en el mañana”: Rectora Lilia Cedillo

Para trazar las directrices del quehacer universitario de la BUAP en los próximos años, el Consejo Universitario aprobó por mayoría de votos el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) para la gestión 2025-2029, presentado por la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, el cual contempla las aportaciones de la comunidad universitaria centradas en consolidar rubros como la formación de profesionales competentes, modernización de procesos, impacto social e impulso a la investigación.

“Este PDI lo construimos todos y juntos llegaremos a las metas planteadas. Será nuestra guía para un futuro a corto, mediano y largo plazo. Pensemos que debemos preparar a nuestros estudiantes para afrontar una realidad impredecible, pero tenemos la entereza y fortaleza para ello. Somos una institución con bases sólidas que puede construir hoy lo que quiere hacer y ver en el mañana”, aseguró.

En la III Reunión y Primera Sesión Extraordinaria del Máximo Órgano de Gobierno de la institución, realizada de manera virtual, la Rectora refirió que el alcance, actualización y adecuación anual de las metas y objetivos institucionales se podrán consultar en la página electrónica www.pdi.buap.mx.

En su presentación, la Rectora indicó que el PDI recopila 4 mil 29 iniciativas de los diferentes sectores de la comunidad universitaria, así como de egresados, empleadores e integrantes de los gobiernos municipal y estatal. También integra las entrevistas de mil 753 universitarios participantes en una encuesta institucional; además de las propuestas de mesas de trabajo, en las cuales se expresaron los retos de la institución y el sentir de la comunidad universitaria. Asimismo, mencionó que 57 por ciento de las iniciativas fueron registradas por mujeres.

La doctora Lilia Cedillo externó que las demandas de los diversos sectores de la comunidad universitaria, relacionados con garantizar el bienestar integral y la salud mental, modernizar procesos y servicios, incorporar la innovación educativa con sentido humano, consolidar una agenda de sostenibilidad e inclusión, entre otras inquietudes, derivaron en acciones enfocadas a tener una institución estable en los ámbitos académico, financiero y político; capaz de innovar, dialogar y responder a los desafíos globales.

De esta manera, el Plan de Desarrollo Institucional se basa en cinco ejes estratégicos: Gobernanza inclusiva para una gestión eficiente; Procesos centrados en la formación integral del estudiante; Docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura para la transformación; Colaboración y corresponsabilidad con la agenda pública, así como objetivos estratégicos de sostenibilidad, este último se plantea por primera vez en un PDI, y proponen acciones ambientales transversales.

Cada eje dispone de cuatro objetivos estratégicos, los cuales impulsarán un proyecto detonador específico: Reforma administrativa, Oportunidades de acceso a la educación, Reforma académica integral, Proyectos de Impacto Social y Objetivos de desarrollo sostenible.

Fortalecimiento académico

En otros puntos del orden del día, los integrantes del Consejo Universitario aprobaron por unanimidad de votos la actualización del plan de estudios del Bachillerato General Universitario (BGU), modelo que reemplazará al Plan 07 y se desplegará en las 28 sedes de nivel medio superior de la institución, establecidas en la capital poblana y en el interior del estado.

En su presentación, Arturo Peña Guzmán, director de Educación Media Superior, señaló que este programa articula los acuerdos de la Nueva Escuela Mexicana. Su malla curricular se divide en seis semestres, 404 créditos e incorpora asignaturas de vanguardia, promueve las habilidades blandas, proporciona opciones vocacionales a través del Programa Aula-Escuela-Comunidad y formación propedéutica en cuatro áreas.

Con respecto a este punto, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez reconoció el trabajo de los titulares de la Vicerrectoría de Docencia, Jaime Vázquez López, y de la Dirección de Educación Media Superior, Jemina Barbosa Xochicale y Arturo Peña Guzmán, titular anterior y actual, respectivamente; así como de los profesores de las diversas academias para materializar este nuevo programa. “Es un plan que atenderá las necesidades del nivel medio superior y llevará el sello de la BUAP”.

Además, se aprobó por mayoría de votos el cambio de nomenclatura de la Licenciatura en Danza por Licenciatura en Danza y Estudios del Cuerpo, para así actualizar y ampliar el campo de estudio de esta carrera adscrita a la Facultad de Artes, enriqueciendo su formación y centrando su reflexión teórica e interdisciplinaria.

Igualmente, por unanimidad de votos se aprobó la creación del Técnico Superior Universitario en Música, a cargo de la Facultad de Artes, cuyo plan de estudios está conformado por 39 asignaturas, 3 mil 196 horas, 185 créditos, organizado en dos niveles de formación: básico y formativo. Este proyecto responde a la transformación del Técnico en Música, cuya última actualización fue en 2004. Por último, se ratificó por mayoría de votos el dictamen de no idoneidad de candidatos a la dirección de la Facultad de Derecho, periodo 2026-2030

  • El fútbol es arte. Trastoca con una potencia que a veces no tiene un cuadro o una escultura": académico del Departamento de Artes Visuales de la UDLAP.

En la segunda entrega de la serie de divulgación académica titulada "Detrás del Balón: Perspectiva UDLAP", el académico investigador del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de las Américas Puebla, Mario Roberto Martínez Fonseca, explicó cómo el estatus de un espectáculo del fútbol permite estructurar un vehículo social, además de que destaca que la capacidad de comunicación del balompié emula directamente al arte cuando el espectador se ve reflejado en la experiencia y le otorga nuevos significados a la inmediatez del juego.

Al abordar los elementos iconográficos más potentes de este deporte, el académico de la UDLAP mencionó que la estricta configuración visual, tales como los uniformes, los escudos, las mascotas y el uso específico del color verde sobre el césped, son elementos que configuran un territorio simbólico donde los jugadores operan bajo la iconografía del héroe moderno, estableciendo paralelismos con figuras de la mitología como Hércules o Prometeo; ejemplo de ello está en las figuras como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Pelé o Diego Maradona, quienes se transforman en elementos de lo sublime porque, a diferencia de los mitos abstractos, mantienen su naturaleza humana: sudan, lloran y sangran en la cancha.

"El fútbol es arte totalmente porque nos brinda hechos históricos, como la mano de Dios de Maradona, la cual constituye un hito en la cultura contemporánea; es muy potente y comparte esa parte performática", expresó el Dr. Mario Roberto Martínez Fonseca.

Asimismo, la dimensión temporal y la presión psicológica que vive una figura pública han sido exploradas a profundidad por el arte conceptual contemporáneo a través del formato de la videoinstalación. En ese sentido, el profesor de la UDLAP referenció la pieza de los artistas Douglas Gordon y Philippe Parreno, quienes en su obra utilizaron 17 pantallas simultáneas para seguir exclusivamente al futbolista Zinedine Zidane durante un partido, logrando que el espectador se sienta rodeado por esa atmósfera de tensión. Para vincular la persistencia de la imagen con la atemporalidad del recuerdo futbolístico, el investigador evocó una premisa del artista Marcel Broodthaers, quien señaló que “un segundo para Narciso ya es el tiempo de la eternidad”.

Para concluir, el Dr. Martínez Fonseca, investigador del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de las Américas Puebla, ahondó un poco más sobre esta relación que existe entre el arte y el fútbol, por lo que expresó que en el entorno urbano, el valor estético e histórico del arte de galería se ve con las expresiones del grafiti y el muralismo en las calles de Brasil o México, manifestaciones que heredan la función social y política del muralismo tradicional de un Diego Rivera o David Alfaro Siqueiros al apropiarse de las figuras de los ídolos del barrio apenas inicia la justa mundialista: “La diferencia radica en que el espacio público se faculta como el territorio de lo posible y de la interacción cotidiana, impactando de forma directa el paisaje colectivo”.

Para la Universidad de las Américas Puebla, el tener profesores expertos participando en la serie de divulgación titulada “Detrás del Balón: Perspectiva UDLAP”, demuestra la calidad de los académicos encargados de formar a los futuros profesionistas en esta institución, además de que permite que la sociedad en general conozca y comprenda las prácticas artísticas que también forman la identidad deportiva de esta disciplina.

Si deseas saber más de la Universidad de las Américas Puebla, la mejor universidad privada de México, te invitamos a visitar https://www.udlap.mx/web/. Y si quieres conocer sobre la Licenciatura en Artes Visuales que se imparte en la UDLAP, te invitamos a dar click en el siguiente enlace: https://www.udlap.mx/ofertaacademica/ArtesVisuales.

-Se llevará a cabo el 27 y 28 de junio próximo en la comunidad de San Lucas Atzala.

-Se estima la llegada de 10 mil asistentes y una derrama económica de 2 millones de pesos.

 Porque Puebla es la “Cocina de México”, la Secretaría de Desarrollo Turístico, en coordinación con autoridades del municipio de Calpan y de la Secretaría de Cultura del Estado, dio a conocer la onceava edición de la Feria del Mole de San Lucas Atzala, que se realizará el 27 y 28 de junio próximo, donde se espera la participación de 10 mil asistentes y una derrama económica superior a los 2 millones de pesos.

Al reconocer a las cocineras tradicionales por preservar este platillo ancestral que distingue a las y los poblanos, la directora de Programas y Proyectos, Juliana Rojas Balanzategui, en representación de la secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López-Malo Villalón, destacó que esta celebración honra las tradiciones y fortalece la llegada de más visitantes, lo que se traduce en bienestar económico para las familias calpenses.

Por su parte, la directora del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Arte y Cultura, María Graciela León Matamoros, mencionó que las y los visitantes, además de degustar el mole tradicional con guajolote criollo, podrán conocer otros atractivos de San Lucas Atzala como las artesanías, textiles, bordados, dulces tradicionales, talleres de lengua Náhuatl y actividades culturales.

Al reconocer al gobernador Alejandro Armenta Mier por impulsar el turismo en las comunidades de las faldas del volcán Popocatépetl, el director de turismo de Calpan, Abner Daniel Méndez Sánchez, indicó que la autoridad municipal también invierte en este sector en beneficio la población.

Finalmente, la cocinera tradicional, Yolanda Palillero Ramos, detalló que en esta ocasión participarán ocho moleras de la región, quienes además ofrecerán tamales de frijol, arroz, enmoladas con pechuga de guajolote y agua de pinole, cuyos ingredientes son orgánicos y originarios del municipio.

-El vuelo se realizó en 35 minutos desde la capital poblana.

Como resultado de la coordinación interinstitucional, el Gobierno del Estado de Puebla llevó a cabo el traslado aéreo de un hígado con destino a la Ciudad de México, como parte de una procuración multiorgánica realizada en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El procedimiento fue posible gracias a la generosa decisión de una familia que autorizó la donación de órganos y tejidos de un paciente de 56 años, diagnosticado con muerte encefálica.

Para garantizar el traslado oportuno del órgano, se implementó un dispositivo de seguridad con acompañamiento y custodia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el recorrido terrestre hacia el helipuerto, como parte del convenio “Donación en Movimiento”, mecanismo mediante el cual las instituciones coordinan esfuerzos para agilizar y asegurar la movilidad de órganos y tejidos.

Posteriormente, la mañana de este miércoles, el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) de la Secretaría de Salud realizó el traslado aéreo del hígado hacia la capital del país, en un tiempo aproximado de 35 minutos, con destino al Hospital Dalinde. Desde ese punto, el órgano continuó su traslado terrestre al Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, donde se llevaría a cabo el procedimiento de trasplante correspondiente.




El Gobierno del Estado de Puebla, liderado por Alejandro Armenta Mier, reitera el compromiso de impulsar acciones coordinadas que fortalezcan la cultura de la donación de órganos y tejidos, así como de consolidar mecanismos que permitan garantizar traslados oportunos, seguros y eficientes, en línea con la visión humanista y de promoción de la donación orgánica del Gobierno de México, que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum.

-A siete años de su creación, la corporación reafirma su responsabilidad social con acciones estratégicas en territorio. 

-“Hay una comunicación constante y participación presencial en las Mesas de Seguridad del Gobierno del Estado, para atender los temas prioritarios de la población”: general brigadier de Estado Mayor, Carlos Alberto Soto Muerza.

En el marco del séptimo aniversario de la Guardia Nacional, que se conmemora el próximo 30 de junio, el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, general brigadier de Estado Mayor, Carlos Alberto Soto Muerza, destacó que la principal misión de la institución es servir a la ciudadanía mediante acciones de seguridad, proximidad social, apoyo en carreteras, aduanas, aeropuertos y tareas operativas en coordinación con los tres niveles de gobierno.

El general informó que en Puebla existe un despliegue permanente de 14 compañías y dos estaciones de carreteras distribuidas estratégicamente en todo el territorio estatal, con el propósito de atender de manera oportuna las distintas incidencias delictivas y brindar apoyo a la población. Soto Muerza resaltó la estrecha coordinación que mantiene la Guardia Nacional con el Gobierno del Estado que encabeza el gobernador Alejandro Armenta Mier, así como con las autoridades federales y municipales. 

Señaló que la comunicación es permanente y se fortalece a través de la participación diaria en las Mesas de Seguridad, donde se analizan las necesidades de la población y se definen estrategias para preservar la paz y la tranquilidad. “Existe una excelente coordinación. Hay una comunicación constante y participación presencial en las Mesas de Seguridad para atender los temas prioritarios de la población”, expresó.

Soto Muerza explicó que las acciones de la corporación responden a las necesidades de cada región y a las características de los delitos que se presentan, con operativos de patrullaje, proximidad social y atención tanto a ilícitos del fuero común como del fuero federal, siempre en apego a las directrices de las autoridades ministeriales competentes.

Asimismo, destacó que el estado de Puebla cuenta con un Centro de Capacitación y Formación Policial donde mil 300 agentes reciben preparación permanente en materias jurídicas, legales y de derechos humanos, además de instrucción táctica, tiro y adiestramiento especializado, con el objetivo de fortalecer su desempeño profesional y el respeto a los derechos de las y los ciudadanos.

En materia de seguridad carretera, la Guardia Nacional impulsa el operativo “Cero Robos”, estrategia que contempla un despliegue de patrullas en los principales tramos de comunicación para prevenir ilícitos y proteger a transportistas y usuarios. El comandante subrayó que el principal reto de la institución consiste en elevar su eficiencia operativa, ampliar el servicio a la población y consolidar la confianza ciudadana mediante resultados y cercanía social. 

Ante contingencias naturales, la Guardia Nacional participa en las etapas de prevención, auxilio y recuperación, con personal y equipo especializado para atender emergencias y salvaguardar a las familias. 

Como parte de sus capacidades operativas, el cabo Isael Domínguez Anastasio, operador artillero aéreo, explicó que la corporación dispone de helicópteros equipados para misiones de vigilancia aérea, reconocimiento, patrullaje, traslado de personas lesionadas y apoyo en situaciones de riesgo. Detalló que las aeronaves cuentan con sistemas de armamento especializados y cumplen funciones estratégicas para reforzar la seguridad y la atención de emergencias.

Por su parte, la teniente Alondra Rodríguez Banderas informó que el área de monitoreo realiza labores de análisis, vigilancia y auditoría de reportes en coordinación con los centros C4 y C5. Precisó que la atención se concentra principalmente en reportes relacionados con robo de vehículos y otros hechos delictivos, mediante una red de estaciones de monitoreo instaladas en carreteras y municipios de Puebla. La oficial recordó que la ciudadanía puede solicitar apoyo o dar seguimiento a reportes a través del número 088, herramienta que fortalece la comunicación entre la población y las instituciones de seguridad para una respuesta más rápida y efectiva.

Con acciones coordinadas entre el Gobierno de México que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el Gobierno del Estado liderado por Alejandro Armenta Mier y los municipios, la Guardia Nacional reafirma su compromiso de contribuir a la construcción de la paz, la seguridad y el bienestar de las familias poblanas.

•    Más de 400 corredoras y corredores participaron en las categorías de 3, 5 y 10 kilómetros.

En el marco del 7.º aniversario de la creación de la Guardia Nacional y como parte del programa “La Guardia Nacional Contigo 2026”, se realizó la carrera deportiva “Ponte en Guardia”, en las instalaciones de la 25/a Zona Militar, donde participaron más de 400 corredoras y corredores.

La jornada comenzó con una ceremonia cívica que destacó los valores de identidad, unidad y compromiso con la sociedad. Posteriormente, se desarrolló la carrera en las categorías de 3, 5 y 10 kilómetros, en un ambiente que favoreció la convivencia familiar y la práctica deportiva.

Al concluir las competencias, se entregaron reconocimientos a las y los participantes que ocuparon los tres primeros lugares de cada categoría, como distinción a su esfuerzo, perseverancia y espíritu deportivo.

Las actividades conmemorativas incluyeron además una exposición de unidades de la Guardia Nacional, equipo y la exhibición de un helicóptero, lo que brindó a las y los asistentes la oportunidad de conocer de primera mano los recursos y capacidades operativas de la institución.

Con estas acciones, la Guardia Nacional refrenda su compromiso de mantener una estrecha vinculación con la sociedad e impulsar actividades que fortalecen la cultura física y los valores que distinguen a esta institución al servicio de las y los ciudadanos.

* El Gobierno del Estado instaló una torre de videovigilancia, mantiene patrullajes terrestres y sobrevuelos que fortalecen la capacidad de respuesta operativa.

* Participan corporaciones estatales y municipales para preservar la movilidad, orden y tranquilidad ciudadana.

Más de 70 elementos de corporaciones estatales y municipales fueron desplegados en un operativo permanente de vigilancia sobre la Vía Atlixcáyotl, una de las principales arterias de comunicación de la zona metropolitana, con el objetivo de fortalecer las acciones preventivas, brindar certidumbre a la ciudadanía y mantener condiciones de seguridad para quienes transitan diariamente por esta vialidad, en cumplimiento de la estrategia impulsada por el gobernador Alejandro Armenta Mier.                                                                                                                                                                                                                   

El operativo inició con la concentración de personal en las inmediaciones del Auditorio Metropolitano para posteriormente recorrer el bulevar del Niño Poblano e incorporarse a la Vía Atlixcáyotl. La estrategia se desarrolla en dos grupos de seguridad que cubren ambos extremos de la vialidad, con la participación de Policía Estatal Preventiva, Proximidad de Caminos, Movilidad, Policía Municipal de Puebla y San Andrés Cholula, con el objetivo de disuadir prácticas delictivas y fortalecer la confianza de la ciudadanía.

El director general de la Policía Estatal, teniente Raymundo Garduño Hernández, informó que el dispositivo opera las 24 horas del día, los siete días de la semana, mediante patrullajes motorizados, recorridos a pie tierra, unidades móviles, sobrevuelos y una torre de videovigilancia instalada en un punto estratégico, cuya información es monitoreada en tiempo real desde el C5i. Asimismo, señaló que los elementos cuentan con herramientas de observación para reforzar las labores preventivas y mantener vigilancia permanente en edificios, azoteas y puntos de interés, como parte de las acciones de anticipación y protección ciudadana.

Por su parte, el agente de Proximidad Vial, Ernesto Kuri Lara, explicó que las labores coordinadas contemplan el apoyo en cierres de circulación cuando las circunstancias operativas lo requieran, así como acciones para agilizar el flujo vehicular y facilitar las diligencias de las corporaciones de seguridad. En tanto, la agente Jessica Marlene señaló que estas tareas también buscan fortalecer la seguridad vial y brindar tranquilidad a la ciudadanía durante sus traslados. 

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, en coordinación con autoridades municipales, mantiene una estrategia permanente de prevención y proximidad social para proteger a las familias poblanas y preservar entornos seguros en las principales vialidades de la entidad.

- Los trabajos forman parte de las 100 vialidades del programa estatal de pavimentación 2026.
- Secretaría de Infraestructura despliega unidades de los Módulos de Pavimentación por lo que exhorta a la población a planificar sus traslados.

Bajo la estrategia de recuperación de vialidades para mejorar la movilidad integral en la entidad, el Gobierno del Estado que encabeza Alejandro Armenta Mier, inició la pavimentación de seis vialidades más en la capital poblana. Estos trabajos forman parte del programa estatal de pavimentación 2026, donde están proyectadas 100 vialidades.

Los trabajos se realizarán en Gran Avenida, entre calle 2 Poniente y Bulevar Carmen Serdán con 2.50 kilómetros. 16 Norte-Sur, a partir de la 22 Oriente a Diagonal 18 Sur con una longitud de 3.18 kilómetros y se atenderán adicionalmente 280 metros en calle 18 Norte. Calle Mariano Matamoros, entre Avenida Fidel Velázquez e Ignacio Aldama se intervendrán 520 metros. Prolongación de Avenida 3 Sur, entre Avenida Valle de México y calle Sor Juana Inés de la Cruz se atenderán 1.88 kilómetros. Diagonal Central y Romero Vargas, entre avenidas Zapotecas y Cañada, con una longitud de 1.10 kilómetros. Por último, en 20 Oriente, de bulevar Héroes del 5 de Mayo a 24 Norte, área a intervenir de 1.10 kilómetros.
 
Con estas seis vialidades se atienden 10.56 kilómetros de superficie de rodamiento, lo que equivale a 309 calles pavimentadas. Por lo anterior, la administración estatal fortalece la conectividad para beneficiar a más de 1.6 millones de habitantes.

El mejoramiento de estos accesos optimizará los tiempos de traslado, garantizarán trayectos seguros, eficientes y ágiles para todas y todos los usuarios, elevando la calidad de vida de la población.

Ante el despliegue de maquinaria pesada y cuadrillas de trabajadores, la dependencia estatal exhorta a los automovilistas a conducir con precaución, por lo que recomienda planificar con anticipación sus tiempos de traslado y utilizar vías alternas para evitar congestionamientos.

Cabe destacar que la ejecución de este paquete de obras es posible gracias a la donación de insumos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), lo que consolida el trabajo coordinado entre gobierno estatal y federal, con la visión humanista de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

ACCIONES DE GUANAJUATO

    

 

 

Go to top
Template by JoomlaShine